miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hinduísmo
Sin credo ni fundador, sin sistema moral escrito ni fecha de nacimiento segura, el Hinduísmo más que una religión es el sistema de vida indio desde hace varios milenios. Difícilmente se diferencia del brahamanismo y ambas creencias o filosofías cuentan en total con 350 millones de adherentes o practicantes. Exteriormente se le conoce por el sistema de castas a que ha dado origen, por sus vacas sagradas y por su politeísmo caótico. Los hinduístas creen en el Karma - los actos humanos determinan el futuro del alma - y en la reencarnación. No tienen culto religioso público ni días sagrados de descanso y sólo una vez al mes practican un acto-examen privado e íntimo. El hinduísmo asumea menudo características ascéticas y de mortificación de la carne, aunque también algunas sectas ponen énfasis en lo erótico. La salvación final se obtiene por la llegada del alma al Brahama, y esto se obtiene únicamente por la experiencia religiosa individual. Por su tolerancia con otras religiones ha sufrido influencias múltiples que lentamente introdujeron dogmas y costumbres extrañas, y determinaron la aparición de escuelas antagónicas o distintas: Nyaya, Vaisehika, Yoga, Mimannsa, Sankya, Vedante. Sus libros sagrados, los Vedas, consisten en colecciones de cánticos y ritos antiguos.

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Judaísmo
Religión practicada por 13 millones de fieles. Fue fundada por Abraham 1500 años antes de Cristo, cuando hizo, según los judíos, un pacto con Dios, Jahvé, para llevar el mensaje bíblico al mundo. Esa alianza - que se recuerda con la circuncisión - exigió a los seguidores de Abraham un monoteísmo totalmente original dentro de la civilización idólatra en que vivían. Posteriormente Moisés recibió de Jahvé - o Jehová - , la Toráh o Ley que impuso las obligaciones al pueblo, pero al mismo tiempo, Dios las habría favorecido con milagros. La Alianza entre Dios y su pueblo se confirmó con el Decálogo. El objeto de más culto entre los judíos es el Arca de la Alianza, donde se guardan las tablas de la ley.

Cuando los judíos se establecieron en Canaán el monoteísmo se vio debilitado por la influencia de la idolatría que allí reinaba. Pero la situación más precaria la tuvo la religión hebraica cuando los reinos de Israel y Judá fueron destruidos: entonces el pueblo no entendió la lengua en que estaba escrita la ley y fue necesario hacer traducciones y largas pláticas de explicación. Por esta razón y por el cambio de costumbres, fue necesaria la creación de una segunda Ley o Misná o Repetición, que comúnmente se llama Talmud. Entonces surgió la primera división de los judíos: algunos, que reciben hasta hoy el nombre de caraítas siguieron obedeciendo la Toráh al pie de la letra. En el siglo XVIII apareció Moisés Mendelsohn, que predicó ideas nuevas que escandalizaron a los judíos de Europa. Y surgió una nueva división. Los rabinos ortodoxos consideraron herejes a estos reformistas y se instalaron en comunidades apartes. Los renovadores inaguraron su primera sinagoga (templo judío) en 1810. En ésta se abolío el hebreo en las oraciones y prédicas para reemplazarlo por la lengua del país. Es una rama importante del Judaísmo la que niega la existencia de un Mesías personal substituyéndolo por "la misión miseánica", de Israel. De los cultos y liturgias que habían impuesto el Talmud, sólo conservan la celebración del Sabbath - sábado - y la circuncisión. es decir, tratan de acentuar la idea monoteísta disminuyéndole la importancia al cumplimiento del Talmud.

En Israel existen rabinos ortodoxos,caraítas y renovadores que se reúnen separadamente con sus fieles en 6.000 sinagogas. Además subsiste la Comunidad Judía llamada samaritana en la ciudad de Jolón, cerca de Tel-Aviv, con unos 500 fieles. Es una secta antigua que reconoce sólo la Toráh y el Pentateuco (libro de Josué) como textos santos y dignos de obediencia.

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Shintoísmo
Cerca de 67 millones de asiáticos - especialmente los japoneses - profesan esta creencia, que no es considerada exactamente como una religión, ya que cristianos y budistas aceptan la coexistencia en una misma persona del budismo o cristianismo con el shintoísmo. Su principio fundamental es el respeto y lealtad al Emperador de Japón y a los grandes antepasados imperiales y la reverencia a los espíritus o memoria de los grandes personajes del pasado histórico o familiar. Existe comunión con los muertos y deseo de agradarlos y complacerlos. Como mantiene muy unidos los vínculos del pasado con el presente, su símbolo es el "sakiki", árbol siempre verde, que nunca muere ni languidece. No utilizan imágenes ni sermones, carecen de congregaciones y rechazan el culto a la vida prenatal y a la eternidad después de la muerte. Aunque no hablan de pecado ni virtud, cultivan una exagerada limpieza corporal.

Desde la Segunda Guerra Mundial este culto a los antepasados y al Emperador, ha languidecido notablemente. Los ocupantes norteamericanos termianron con el apoyo económico y otros privilegios a sus santuarios, donde la efigie del Emperador recibía homenaje casi religioso. Desde el año 11 D.C., cuando el emperador Suinin lo estableció formalmente, el shintoísmo ha ejercido gran influencia política y bélica en Japón y toda Asia. Según una vieja leyenda el dios Takemikazuchi (Shintó), ganó la tierra para los japoneses en una lucha con un aborigen gracias al Sumo, método de lucha que hasta ahora tiene gran popularidad en los lugares en que se practica el shintoísmo. Paralelamente a esta creencia, los nipones son fieles al budismo desde los siglos VI y VII D.C., y actualmente una tercera parte de su población es cristiana.

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Islamismo
1.Conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil, creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 milones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.

Mahoma - en árabe, Mohammed - , nació en 570 en La Meca. Después de recibir la aparición del arcángel Gabriel se considera apóstol de Dios, encargado de difundir su doctrina y sucesor de los profetas anteriores: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Exalta la persona de Cristo y utilizó sus enseñanzas al extremo que muchos consideran el Islamismo como una herejía del Cristanismo. El Islam rechaza la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque cree en la vida eterna, el Juicio Final y la resurrección de los muertos. Exige cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Para convertirse a esta religión basta decir, con fe y entendimiento, una sola vez en la vida, "No hay más Dios que Dios (Alah), y Mahommed es su profeta". El sucesor de Mahoma es el Califa o Delegado. Por problemas de esta sucesión los islámicos están divididos en tres grupos: sunnitas, shiitas y wahabis.

2. Religión formulada y propagada por Mahoma (hacia 517-632) y sus discípulos y sucesores. Tuvo origen en La Meca, Arabia, y los primeros proselitos fueron familiares del profeta. Luego extendió su influencia sobre las tribus hostiles a los koreishitas, guardianes del templo de la Kaaba y de su venerada piedra negra. Considerándole un peligro, los enemigos de las nuevas doctrinas resolvieron dar muerte a su creador y Mahoma tuvo que huir a Yathrib, denominada después Medina. A esa fuga se lle llama la Héjira (o Hégira) y la cronología musulmana comienza en ese año (622 D.C.). En Medina organizó Mahoma el culto y comenzó a escribir el Corán. Instituyó cinco oraciones diarias, el diezmo para los gastos del culto y el ayuno del Ramadán. Conquistó La Meca y estableció el culto de la nueva religión en la Kaaba, cuyos ídolos destruyó. Su influencia fue creciendo desde entonces en toda Arabia y llegó en campañas militares hasta Siria.

El Islam tiene el Corán como libro sagrado, que es a la vez código religioso y político revelado, según el texto coránico, por Dios a Mahoma por medio del ángel Gabriel. Pero la redacción definitiva de ese libro no se debe a Mahoma, sino a sus discípulos. Consta de 114 capítulos o suras, divididos en versículos, donde el profeta habla siempre en nombre de Dios. La concepción filosófica del universo que expone el Corán es parecida a la de las grandes concepciones semíticas, el judaísmo y el cristianismo que le precedieron. Mahoma no era filósofo, como los fundadores del brahmanismo y del budismo, y quiso una religión sencilla, al alcance de la mentalidad de su época. Propiamente no quería una religión nueva, sino continuar la tradición de los profetas bíblicos. Se lee en el Corán: "Dios ha establecido para vosotros una religión que recomendó a Noé; esta religión se te revela ¡oh, Mahoma! Es la que habíamos recomendado a Abraham, a Moisés, a Jesús, diciéndoles: Observad esta religión, no os dividáis en sectas". Fueron tomados de la Biblia muchos aspectos: la creación del mundo en seis días; Adán y su caída; las penas y las recompensas; el juicio final anunciado por las trompetas. Pero su Paraíso es extremadamente sensual: riachuelos cristalinos, arroyos de leche,de miel y de vino; frutos deliciosos, huríes vírgenes, etc. Predica la tolerancia para con los judíos y los cristianos. Y en cuanto al célebre fatalismo musulmán, el Corán no lo pone de manifiesto en mayor medida que cualquier otro código religioso. En resumen, el islamismo es religión monoteísta que encuentra su expresión en la frase: no hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta.

El éxito que tuvo esta doctrina se debe en parte a su sencillez, pues está al alcance de todos los creyentes. Y trata de inculcar en sus adeptos los sentimientos de caridad y justicia y la práctica de la oración.

Su influencia política y civilizadora fue enorme; unificó a los árabes por el idioma, por la religión y políticamente. Antes de Mahoma, la Arabia era un mosaico de tribus que vivían en guerras intestinas permanentes; un siglo después de la aparición del profeta, el Imperio árabe se extendía desde la India a España, y al amparo del estandarte de Mahoma se desarrollaron las ciencias y las artes y floreció una brillante civilización. Aquella civilización ha pasado, con su cohorte de poetas, filósofos, astrónomos, médicos, historiadores y arquitectos, pero la religión de Mahoma perdura; más de 100 millones la practican en el Indostán, más de 60 millones en el Cercano Oriente, y en casi todo el Norte de África y en el África Oriental es la religió predominante. Incluso es practicada por algunos pueblos europeos, como el albanés. Algunos de los pueblos vencedores de los árabes, como los turcos osmanlíes, se hicieron mahometanos y mantuvieron durante varios siglos un extenso y poderoso imperio en la Europa oriental y en el Cercano Oriente.

Mahoma supo crear un ideal vigoroso para pueblos que carecían de él en momentos en que se descompnía el Imperio romano y los persas comenzaban a dar señales de decadencia. Los sucesores del profeta encontraron en sus campañas a pueblos tiranizados que los recibieron como libertadores, tanto más cuanto que no les imponían su religión ni sus costumbres.

Se dividió el islamismo en numerosas sectas, pero el Corán y la lengua árabe han servido siempre de lazo de unión y en los últimos años es evidente en una cantidad de pueblos de África y de Asia el deseo de una resurrección del islamismo como poder político firmemente unificado. Tal tendencia se designa con el nombre genérico de panislamismo y se revela en la acción y principios de determinados pactos y conferencias internacionales de países islámico, sobre todo frente al problema de Palestina.

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Taoísmo
Alrededor de 30 millones de hombres, la mayoría chinos, practican esta filosofía-religión formulada por un individuo cuya fisonomía está escrita en penumbras. Lao-Tsé nació tal vez el 604 a.C y se le atribuye la obra fundamental de esta confesión: el Tao Te Ching. El Taoísmo preconiza el sometimiento del hombre al Tao, vale decir, al curso eterno de los acontecimientos. Reprueba las luchas humanas y aconseja la humildad, la resignación a las cosas que están al alcance de la mano, la falta de ambición. Como preceptos exige no matar, no beber alcohol, no mentir, no robar y no cometer adulterio. Además recomienda como virtudes la piedad filial, lealtad, bondad hacia las criaturas, paciencia, sacrificio de sí mismo por los pobres, liberar a los esclavos, plantar árboles y hacer caminos, enseñar al ignorante y hacer las ofrendas a los dioses. En el siglo IV a.C el Taoísmo - Tao significa camino - se convirtió en culto popular cuando sus seguidores se desembarazaron de la metafísica y se entregaron a la práctica de la alquimia, la magia y la adivinación. Posteriormente, hacia el siglo II d.C., Chang Tao Ling la fundó como religión y se nombró su primer "pontífice". Pero en 1927 tal pontificado fue abolido por el gobierno chino. Sin embargo, el Taoísmo sigue siendo con el Confucionismo y el Budismo una de las religiones más difundidas de China. El Taoísmo promete la inmortalidad y admite la metempsicosis.

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Zoroastrismo
Numéricamente, esta confesión no tiene importancia, pero sus seguidores, reunidos bajo el nombre de Parsis, ejercen gran influencia en el pueblo indio. Uno de sus representantes más famosos fue Feroze Gandhi, el fallecido esposo de Indira Gandhi, a quien rechazaba Nehru, padre de la Primera Ministro, debido a sus creencias religiosas. Los Parsis adoran al fuego y el sol como símbolo de pureza, su dios es Ormuz y Zoroastro o Zaratustra el profeta. Los Zoroastristas o Parsis no tienen hoy interés proselitista, aunque a través del matrimonio se han incorporado nuevos adeptos. Descienden de una antigua secta que gobernó Persia durante siglos, hasta ser expulsados sus adeptor por los musulmanes, que dominaron el país en el siglo VII. Se radicaron en la India y prosperaron como armadores de barcos, comerciantes y banqueros. La fidelidad a su fe está llevándolos a la extinción. Se calcula que en todo el mundo existen unos 130 mil parsis, de ellos 100 mil están en la India. Y de éstos, 70 mil concentrados en la región de Bombay. Hoy afrontan una grave crisis interna, debido a la pugna entre los sacerdotes ortodoxos y los jóvenes modernistas. Aquéllos insisten en la práctica funeraria de los antepasados y para ello conservan en el Cerro Malabar, el sector residencial más exclusivo de Bombay, una construcción de piedra gris llamada la Torre del Silencio. Allí son llevados los Parsis que mueren. Los cadáveres de niños, mujeres y hombres se depositan sobre losas de piedra y quedan expuestos a la voracidad de gigantescos buitres. Las aves de rapiña les arrancan la carne y en corto plazo dejan sólo los huesos del esqueleto. Entonces el sol los calcina y ,semipulverizados los restos, se arrojan a un pozo habilitado en el fondo de la Torre. Desde allí, impulsados por agua, llegan al mar. Los jóvenes Parsis encuentran que esta ceremonia, que data de 8 mil años atrás, debe desaparecer. Tal vez con ello desaparezca la religión misma.

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